Museo Contisuyo

Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural

Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com

Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua

Artículos
ARQUEOLOGIA DEL PRECERAMICO
La vida en la costa
ARQUEOLOGÍA E HISTORIA 01-01-2011
Recreacion de vida cotidiana en la costa, época arcaica


Dra. Susan de France

LA VIDA EN LA COSTA  ( CAZADORES Y RECOLECTORES HACE DOCE MIL AÑOS)

Los habitantes más antiguos de Sudamérica llegaron a  los Andes Centrales durante el final del Pleistoceno o Edad del Hielo, hace unos doce mil años. Estas poblaciones fueron conocidas como cazadores-recolectores del Paleo-Indio pues cazaban a menudo  animales enormes que más adelante se extinguieron. Se establecieron en la región de Moquegua en el sitio denominado Quebrada Tacahuay y se adaptaron a la vida marítima, cazaron  mamíferos, también, de menor tamaño. En el pasado así como hoy, la costa del Océano Pacífico fue rica en peces marinos, crustáceos, pájaros y mamíferos. A finales del Pleistoceno, la gente continuó viviendo como cazadores-recolectores y fueron adaptándose a este tipo del  medio ambiente. Los pequeños grupos familiares residieron en las partes bajas y así, se trasladaron para recoger, buscar alimentos y cazar animales entre otros recursos. Los arqueólogos  se refieren a este tiempo como el Arcaico o Precerámico. En la región de Osmore, esta adaptación costera fue una forma de vida que continuó durante varios siglos después. Sólo hacia el final del Período Arcaico la gente comenzó a experimentar con el cultivo de plantas y así llegaron a formar centros de gran población.




LOS HABITANTES MÁS TEMPRANOS (11.000 a 9000 años antes de Cristo)

Uno de los sitios costeros más antiguos y característicos de los Andes Centrales  está situado a treinta kilómetros al sur de Ilo,  en La Quebrada Tacahuay.
Hace aproximadamente doce mil años la gente fue atraída a este sitio por las condiciones costeras áridas y  por las filtraciones de agua dulce. El nivel del mar al final del Pleistoceno fue más bajo debido al hielo que contenían los glaciares. Las playas más bajas, se encontraban a uno o dos kilómetros de distancia del sitio ocupado y estaban  flanqueadas por promontorios rocosos como Punta Icuy y Punta Picata, y proporcionaron áreas adecuadas donde venían colonias de pájaros de mar y mamíferos marinos como los guanay,  lobos,  pelícanos y otros animales que se alimentaban en estas aguas costeras. Los seres humanos consumieron gran cantidad de estas aves, posiblemente, las capturaban con redes a vuelo o mientras  éstas se  alimentaban en aguas poco profundas. Estos grupos humanos probablemente consumieron pocas cantidades de moluscos,  pescados, y  mamíferos marinos algunos de los cuales los encontraron ya muertos y los limpiaron para aprovecharlos al máximo. La gente llevó las aves y otros alimentos marinos a un kilómetro de la antigua línea de la playa, ahora debajo del mar, cercana a los pozos de agua dulce. La matanza de estos pájaros se evidencia por las huellas dejadas en los huesos hechas con herramientas de piedra. Los restos quemados de aves y pescados en las viviendas indican que la gente los cocinaba y los consumía. Aunque la población pudo haber vuelto cada cierto tiempo a este sitio, fue muy probable que residiera en otra parte a lo largo de la costa,  el cual pudo ser el "Sitio Anillo" (aproximadamente a ocho Kms. al sur de Ilo),  que se caracteriza  por los estratos profundos donde hay muchos restos de  moluscos.
Después de varios cientos de años en que la gente vivió de los productos que conseguía a duras penas del mar, el sitio de Tacahuay fue alcanzado por una inundación catastrófica ocasionada por un antiguo fenómeno: "El Niño".
Posteriormente esta área fue ocupada nuevamente pero en forma breve, esta vez la gente no priorizó su alimentación en el consumo de pájaros marinos. Su dieta ahora incluyó más pescados y moluscos. A finales del Pleistoceno los glaciares se empezaron a derretir y el nivel del mar se elevó cubriendo mucha de la costa y así se enterraron otros  sitios tempranos.


¿Porqué es un conchal el Sitio Anillo?

Un conchal es una acumulación de basura, de desechos de alimentos y otros materiales dejados por seres humanos. Los componentes principales son conchas o  moluscos junto a otros tipos de material orgánico como huesos de animales y plantas que han podido preservarse.  La composición química de las conchas sirve para proteger y conservar  algunos materiales, además la costa andina es muy árida y preserva muy bien el material orgánico. Si la gente vive en un área durante un largo periodo, los conchales pueden acumularse en depósitos profundos (de varios metros). El Sitio  Anillo cerca a Ilo, data del Período Arcaico con varios miles de años de ocupación (10.000 a 3850 años antes de Cristo). En algún momento, al final de la ocupación del sitio, los habitantes intencionalmente llevaron estos depósitos de concha a la parte de la cima formando un "anillo" de aproximadamente unos veinticinco metros de diámetro. Este anillo representa el sitio de ocupación más temprana de América. Los investigadores están trabajando y tratan de comprender el significado simbólico, ceremonial y funcional de estos montículos y los anillos de  conchas.
La gente que vivió en este sitio basó su dieta enteramente en recursos marinos como  peces, crustáceos, mamíferos y aves. No obstante, debido a la poca conservación que tienen los tejidos blandos no se conoce bien el rol que jugaron las plantas en su alimentación, los artefactos que han perdurado hasta hoy, son sencillos, como anzuelos y otros implementos de hueso y piedra, puesto que hasta el momento en que formaron los anillos, todavía eran pescadores y recolectores.
El Sitio Anillo (Ring Site) lamentablemente ha sido destruido debido a la construcción de una carretera y finalmente, ha sido convertido en un basural.


 


PERÍODO ARCAICO o PRECERAMICO (9000-1000 años antes de Cristo.)

Hasta hace poco, los arqueólogos creían que los recursos costeros fueron escasos y no permitían que la gente pudiese vivir allí durante todo el año. Asimismo, se pensaba que en alguna época del año los cazadores-recolectores emigraban lejos de la costa en busca de alimento. Las investigaciones a lo largo de la costa del río Osmore  nos proporcionan la evidencia de que los cazadores-recolectores del período  arcaico habitaron la costa desde hace unos doce mil años aproximadamente. Aunque la gente no viviese en un solo sitio continuamente, la distribución de sitios costeros nos sugiere que la estadía cambiaba de sitio en forma lineal, posiblemente relacionada a la ubicación de  manantiales costeros que les permitía tener acceso al agua.
Los alimentos marinos y otros recursos así como el agua dulce, fueron suficientes para sostener las poblaciones  costeras por más de doce milenios. Además de los recursos de la línea costera, la gente recogió plantas, animales, y otras materias primas  de  las  Lomas (Oasis de la niebla). Los sitios costeros tienen poca a ninguna evidencia de restos de mamíferos terrestres, sin embargo encontramos muchas puntas líticas en la Lomas, algunas de las cuales pudieron ser de esa época indicando que como parte de su dieta pudieron haber cazado mamíferos como el guanaco, el venado, el zorro entre otros.  En la región del  Osmore hay muy poca evidencia de que en esta época hubiera comercio o contacto con gente de regiones  de  montañas, pero  eso sí, hubo contacto con otras culturas de la costa como los chinchorro del norte de Chile, así  lo evidencian  algunos cementerios dentro del puerto de Ilo ( Villa del Mar y Km.4).
 Los chinchorro fueron una cultura marítima, proveniente del norte de Chile y sur del Perú que practicaron la más antigua forma de momificación artificial en el mundo, los tratamiento mortuorios del estilo chinchorro incluyeron entierros extendidos, a menudo cara abajo, los sepulcros  evidencian  que la piel era retirada  y  que hubo manipulación post mortem de los restos.


Establecimiento en la costa baja,  Kilómetro 4 (Km4)

El sitio arqueológico "Kilómetro 4",  nueve kilómetros al norte del puerto de Ilo, documenta el principio de un largo período de  ocupación desde el  Arcaico Medio hasta el  Arcaico Tardío (7300 - 1000  años antes de Cristo). El sitio es importante porque proporciona evidencias acerca de la gente que se ubicó en la parte baja, en una pequeña aldea. Contiene los restos de  por lo menos setenticinco metros de áreas domésticas consistentes en  terrazas de cuatro a diez metros donde la gente vivió en pequeñas casas circulares. Probablemente cultivaron algodón, también existen áreas de basurales y por lo menos tres cementerios diferentes. El tratamiento de estos funerales  incluye tumbas circulares con únicamente entierros doblados, una fosa común circular grande contenía a individuos numerosos con un tratamiento mortuorio al estilo chinchorro, es decir entierros extendidos a menudo boca abajo,  que evidencian el retiro de la piel y la manipulación post mortem de los restos,  y una tercera área con entierros extendidos de  individuos envueltos en esteras,  con diversas cantidades y tipos de  piel de animales, de aves, cabello humano y  algodón.  Los artefactos encontrados eran de hueso,  algunos tubos con decoración, procedentes de aves, también incluyeron  alfileres, redes o hilos, pesos,  pequeñas flautas de huesos de aves, cuentas de hueso, asimismo  algunos artefactos de madera y varios anzuelos de la espina dorsal del cactus.
.:: • © Copyright 2010 - 2024, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • .::
.:: • PORTALWEB 6.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy