Museo Contisuyo

Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural

Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com

Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua

Artículos
PRACTICAS MORTUORIAS Y OFRENDAS EN CHEN CHEN, CEMENTERIOS 28 y 29, MOQUEGUA, PERÚ: ¿EVIDENCIA DE DIVERSIDAD SOCIAL? Por: Patricia Palacios Filinich
La mayoría de la colonización de los tiwanaku en Moquegua es definida por patrones mortuorios y ofrendas conocidas como de estilo Chen Chen. Sin embargo, en las excavaciones realizadas el año 2005 en los cementerios 28 y 29 del sitio Chen Chen...
INVESTIGACIONES --
Kero Ceremonial Tiwanaku decorado con una cabeza antropo-zoomorfa (felinica). Sector 28 Chen Chen - Moquegua

Resumen
La mayoría de la colonización de los tiwanaku en Moquegua es definida por patrones mortuorios y ofrendas conocidas como de estilo Chen Chen. Sin embargo, en las excavaciones realizadas el año 2005  en los cementerios 28 y 29 del sitio Chen Chen (M1), el Sector 28 presentó el estilo característico Chen Chen, mientras que en el Sector 29, se encontraron fosas con entierros flexionados y echados de costado, con ofrendas que presentan una cantidad de objetos metálicos y cerámica mayormente utilitaria o con formas diferentes a las ya conocidas. Todo esto sostendría la idea de la existencia de una diversidad social en la estructura tiwanaku.

Introducción
El sitio de Chen Chen se encuentra ubicado en el departamento de Moquegua y  constituye uno de los más grandes e importantes asentamientos de la cultura Tiwanaku en las áreas centro y sur andina. Muchos investigadores han centrado sus estudios en torno a este importante centro arqueológico para comprender una sociedad tan compleja como la tiwanaku.
Chen Chen ha sido cronológicamente ubicado en la época V del Tiwanaku Boliviano. Las primeras investigaciones a partir de los años cincuenta fueron algo limitadas, pero a partir del año 87 cuando se realizaron las excavaciones por parte del estado (INC, hoy Ministerio de Cultura) y bajo la dirección de la arqueóloga Bertha Vargas, se obtuvo como resultado una muestra bastante respetable del material arqueológico que permitió aseverar la importancia del sitio, luego las investigaciones en Omo, del arq. Paul Goldstein, en 1985, luego en Chen Chen  a partir del  año 1996 de Paul Goldstein, Bruce Owen, Rómulo Pari, y el estudio de otros sitios tiwanaku del valle por parte de Paul Goldstein y Bruce Owen, nos permitió tener una mejor idea de su estructura social y económica, así como se pudo demostrar a través de fechados (P.Goldstein, Owen) que hubo un período de convivencia entre los estilos de Omo, Tiwanaku IV y Chen Chen también plasmados en su cerámica.

Ubicación y características de la zona de investigación.
El terremoto de junio del 2001 trajo como consecuencias, la reconstrucción de la ciudad y el aprovechamiento de nuevas áreas para vivienda, por lo tanto, la extensa pampa de Chen Chen, hoy en día, se ha visto en peligro de desaparecer en un corto periodo de tiempo. El proyecto de rescate arqueológico Chen Chen 2005  tuvo como fin fundamental, rescatar los vestigios arqueológicos aún existentes en los sectores M1 28 - 29, para tratar de recuperar la mayor cantidad de información que nos permita  contribuir en el esclarecimiento de la problemática de los tiwanaku en el valle de Moquegua. Los sectores involucrados corresponden básicamente a cementerios que se encontraban muy destruidos.
Chen Chen, se encuentra a una altura promedio de 1500 metros sobre el nivel del mar, la topografía del terreno está formada por una extensa pampa con pequeñas quebradas, su aspecto es árido a excepción de pequeñas quebradas donde se aprovechan las aguas de los canales provenientes de la laguna de Pasto Grande y se han formado pequeñas áreas de cultivo.
En el año de 1995 Paul Goldstein en sus investigaciones determinó una extensión  aproximada de treinta hectáreas como área total de Chen Chen de las cuales seis correspondían a zonas de cementerio que abarcan varios sitios cuyas estructuras funerarias han sido intensamente disturbadas desde la época de los primeros colonos españoles hasta la actualidad.
Cementerio Sector 28, Chen Chen - Moquegua

Las excavaciones en el sector 28
Ubicado al oeste de los sectores 11 y 12 y noreste del sector 29, el sector corresponde a un área plana con un ligero declive de oeste a este, está delimitado al sur, por una quebrada de regular tamaño, al oeste, por el desmonte producto de la remoción de terrenos aledaños y de la apertura y ampliación de la carretera. Hacia el este limita con la quebrada que separa el sector de la pequeña área de cultivo llamada  Vallecito Chen Chen, mientras que por el norte, limita con la Asociación de Vivienda los Libertadores. Un aspecto característico de este sector es la gran cantidad de depresiones producto de la intensa acción de huaqueros, a esto, se agrega la erosión eólica y la remoción a la que fue sujeta este sector por parte de invasores de tierras.
En este sector se han excavado 26 unidades de 10 x 4 mts. Una unidad de 5 x 10mts. y una unidad de 8 x 3mts.
En todas ellas se registraron 92 enterramientos, y los tipos de entierros encontrados  se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Tipo 1: Fosas simples cavadas en suelo estéril, con una disposición de piedras en la parte superior a manera de anillo, en algunos casos, no presentan una disposición uniforme debido a la remoción del terreno.
- Tipo 2: Cistas con arquitectura funeraria, de este tipo se ha podido definir hasta dos subtipos, el primero, presenta la pared cubierta de piedras irregulares colocadas horizontalmente y dispuestas en círculo y la segunda igual a la primera con la diferencia de que en la última fila la hilera de piedras son alargadas y puestas horizontalmente, algunos enterramientos poseen una o dos piedras en la base de la tumba, donde se asentaba el individuo.
- Tipo 3: Urnas de cerámica, donde colocaban fardos de niños, generalmente de recién nacidos, estas urnas fueron colocadas en un hoyo cavado en el estrato natural, posteriormente, se les cubrió con una piedra plana.
En este sector, predominan los entierros con cistas elaboradas del tipo 2, en menor cantidad se presentan los tipos fosas 1 y sólo se encontró una urna.
Únicamente se han ubicado dos entierros aparentemente intactos, con tapas de piedras planas y argamasa con la cual sellaban las tumbas, el resto de los entierros carecían de tapas, en algunos casos se ha podido encontrar el contenido mortuorio sin indicios de disturbios. No obstante, algunas tumbas se han ubicado con estratos de cenizas volcánicas que cubrían completamente al individuo y sus ofrendas. Esto, debido a la erupción del volcán Huaynaputina, lo que nos sirve como un indicador de que estos entierros fueron disturbados antes del año 1600.

Disposición de los restos humanos o fardos  y  ofrendas en el Sector 28
Los restos humanos que en su mayoría consisten en huesos y en mínima proporción fardos, solamente cuatro, de los cuales, algunos se ha podido conservar parte o casi la totalidad de sus envoltorios. Los entierros intactos, únicamente dos, y otros algo disturbados se hallaron todos con el cuerpo flexionado sentados, en posición fetal y  con orientación al este. En su mayoría los restos humanos pertenecen a niños, luego de adultos y en menor cantidad adolescentes.
La cerámica se ha clasificado por su forma, función e iconografía, en este caso el sector 28 presenta una cerámica tiwanaku, fase V, denominada en la región de Moquegua como Chen Chen. Como caso excepcional se encontraron dos piezas cuya forma e iconografía son atípicas. 
La mayoría de los textiles que se han encontrado estaban en malas condiciones debido al clima seco de la región, y a las filtraciones de los sembríos de pequeñas áreas agrícolas con las que colinda el cementerio, no se pudo ubicar piezas enteras, salvo algunas que se encuentran envolviendo los pocos fardos existentes.
Los textiles consisten en fragmentos de tela, lana de camélido, no decorados y en menor proporción decorados. También se ha logrado encontrar lana de camélido cruda o sin procesar que sirvió como almohadillas a los individuos enterrados. Todas las soguillas encontradas son de fibra vegetal, tanto en  los pocos fardos recuperados como en los entierros, donde la conservación de los textiles es muy poca o casi nula.
Otros objetos u ofrendas asociadas a los  individuos han sido cucharas de madera, una zampoña, calabazas o mates, algunos decorados, cestas, semillas, espinas de cactus, cañas y troncos pequeños.
Cabe resaltar que en este sector se encontraron dos vasos de madera, uno tallado con el dios de los báculos y el otro, un vaso retrato.

Cementerio Sector 29, Chen Chen - Moquegua

Las excavaciones en el sector 29
Ubicado al sur del sector 28. El sector 29 es un cementerio  pequeño, comparado con muchos otros sectores de cementerios. Esta área se encuentra ubicada en la parte baja, junto a la margen derecha de la quebrada que recorre de  noreste a suroeste y separa a dos asociaciones, una de vivienda y la otra de pequeños cultivos. La superficie se caracteriza, por la presencia de concentraciones de piedra que forman pequeños montículos, debidos a la intensa excavación clandestina del sitio, muchas de estas excavaciones han sido realizadas al parecer tiempo atrás del suceso de la erupción del Huaynaputina (1600D.C.), puesto que en gran parte de ellas se encuentra una gruesa capa de ceniza volcánica.
En este sector se han excavado 16 unidades de 10 x 4 mts. (eje de sur a norte y de este a oeste como lo demuestra el gráfico de distribución de unidades), Una unidad de 5 x 8 mts. (eje sur a norte y este a oeste), dos unidades 5 x 4 mts. (eje sur a norte, y este a oeste)
Algunas de estas unidades han servido para realizar descartes sobre la extensión de los entierros, en ellas no se ha identificado resto alguno, en total, se han registrado un total de 86 enterramientos.
Este pequeño cementerio se caracteriza por la presencia de entierros tipo fosa, sin estructura funeraria,  los mismos que son de dos tipos:

Tipo 1:
-Fosas simples, hoyos cavados en el suelo poco profundos (entre 20 y 40cm. de alto) sin uso de piedras que cubra el entierro, generalmente la apertura de la boca del entierro no es circular es algo irregular.
-Entierros un poco más profundos (alto 40 a 60cm.)  y con las mismas características antes mencionadas.
Tipo 2:
-Fosas simples, cavadas en el suelo poco profundas (20 a 40 cm. de alto) pero con disposición de piedras en la parte superior de forma algo ovalada o con un círculo no muy bien definido.
-Fosas cavadas en el suelo algo más profundas (40 a 70 cm. de alto) con disposición de piedras en la parte superior y las características antes mencionadas.

Entierro del Cementerio Sector 29

Disposición de los restos humanos o fardos  y las ofrendas en el Sector 29
Los restos humanos, casi en su totalidad, consisten en huesos y sólo se han recuperado dos fardos. Resulta importante destacar que en este sector la totalidad de los entierros que se encontraron articulados, mostraban los cuerpos en una posición flexionada y recostados sobre uno de sus lados o echados mirando en su mayoría hacia el este y sólo algunos mirando al oeste, los entierros disturbados por la poca profundidad de las fosas y la forma en que se han ubicado algunos de sus restos denotan que también fueron enterrados de la misma manera.
La mayoría de los restos humanos pertenecen a niños, luego a adolescentes y en menor proporción a  adultos.
En este sector, asociada a los entierros se ha hallado muy poca cerámica, esta fue utilitaria, al parecer fue tiwanaku, sin decoración y generalmente fragmentada. Las pocas vasijas enteras encontradas y otras que se pudieron reconstruir son de forma  poco comunes. Sólo se han hallado algunos fragmentos de cerámica decorada, estilo Chen Chen, en la superficie, como algo aislado.
Es importante tomar en consideración, que en este sector se han logrado ubicar ofrendas de metal, asociadas aproximadamente al 20 por ciento de entierros recuperados como anillos, brazaletes, agujas, tupus, láminas, cuchillos entre otros, la mayoría en un 50% son anillos mayormente de plata, dos de oro y plata, los otros objetos como un cuchillo son de cobre y arsénico y otros son de cobre y estaño, también se encontró un anillo de cobre y estaño en la superficie. El Dr. Ryan Williams  facilitó el análisis de metales que realizaron la Dra. Rachel Popelka y el Dr. Jeff Speakman.
Otros objetos ornamentales encontrados han sido collares de cuentas de conchas, un posible collar de cuero, cuentas de crisocola y lapislázuli y cuentas al parecer de semillas.
Los textiles encontrados en este sector generalmente, son fragmentos de tela (de lana de camélido) no decorados excepto por un fragmento, también se encontraron algunos pocos fragmentos de estera de fibra vegetal, así como soguillas también de fibra vegetal.
Sobre restos de fauna, no se identificó ninguno, a excepción de uno o dos posibles dientes de tiburón.  
Otros objetos asociados a este sector fueron artefactos de madera, como una cuchara, ruecas y peines, también se encontraron agujas de espina de cactus, calabazas, marlos de maíz, semillas, tallos así como algunos minerales.

Cerámica del Sector 29

Conclusiones
Las conclusiones a las que se ha podido llegar son diferentes para cada uno de los sectores;
En el sector 28, el patrón de enterramiento está conformado por la forma de tumba, la posición, orientación del individuo y las ofrendas asociadas a éste, en especial la cerámica, está definida con el estilo conocido en la región de Moquegua como Chen Chen.
Si bien es cierto, casi todo el material en este sector corresponde al estilo definido como Chen Chen, se encontraron dos piezas de cerámica atípicas en su forma e iconografía, las cuales serán mejor estudiadas para determinar su estilo y podrían definir una interacción bastante limitada, esto podría reforzarse con estudios comparativos de material cerámico de investigaciones llevadas a cabo en otros sectores de cementerios de los sitios  de estilo Chen Chen.

A diferencia del sector 28, en el Sector 29 el patrón funerario es completamente diferente al relacionado con el estilo Chen Chen, ya que la estructura funeraria son fosas de planta irregular, antes descritas y la posición de los cuerpos son flexionados y echados, existen muy pocos antecedentes acerca de la presencia de  patrones funerarios similares a éste  en otros sitios tiwanaku de la región, como el sitio la Cruz en Ilo.

Las ofrendas relacionadas al Sector 29 también tienen características diferentes, como es la presencia recurrente de metales, muchos de ellos compuestos principalmente de plata, luego de cobre y en mínima proporción de oro y otros metales antes mencionados. No es frecuente en comparación con entierros del estilo Chen Chen,  y  en el caso del sector 28 no se registró ningún hallazgo de metales de este tipo. Cabe resaltar que un anillo encontrado en la superficie de las excavaciones del sector 29 tiene las mismas características de otro que se encontró asociado a un área ceremonial de Chen Chen en las excavaciones llevadas a cabo el año 95 en el área habitacional bajo la dirección del Dr. Paul Goldstein. 
La cerámica que presenta el sector 29 relacionada a los entierros es poca y la cantidad mínima de vasijas recuperadas son de formas poco comunes, un análisis más profundo de la pasta, manufactura, y morfología nos servirá para determinar las filiaciones culturales que puedan existir.
Otros objetos ornamentales hallados fueron collares de cuentas de conchas, de crisocola y lapislázuli si se registran en entierros del estilo Chen Chen, más allá no fueron registrados en el sector 28, debido quizá al intenso huaquerío del sitio.

De haber contemporaneidad entre ambos cementerios, las diferencias existentes entre el patrón mortuorio  y entre la mayoría de ofrendas de los cementerios de los sectores 28 y 29 sostendría la idea de una verdadera diversidad social en la estructura de los tiwanaku.
En el caso del sector 29,  los fechados radio carbónicos que se hagan posteriormente, podrán determinar el tiempo y filiaciones culturales que puedan existir, del mismo modo un análisis bioarqueológico, nos podrá determinar las  similitudes  o diferencias étnicas entre ambos grupos.   
   

Referencias
Owen, B.D.
1997   "Informe de excavaciones en los sectores mortuorios  de Chen    Chen, temporadas  1995" , presentado al Instituto Nacional de Cultura,   Lima/Moquegua.

Owen, B.D y Paul Goldstein.
"Tiwanaku en Moquegua: Interacciones regionales y colapso"
 "Huari y Tiwanaku: Modelos vs/ Evidencias" Boletín de          Arqueología  PUCP Nº 5.

Paul S. Goldstein.       
2004      "Andean Diaspora, The Tiwanaku Colonies and the Origins of   South American Empire" International Editorial Board.
1985    "Tiwanaku Ceramics of the Moquegua Valley, Perú.         Thesis of Master Chicago, Illinois.
1995    "Informe de Campo: Rescate Chen Chen 95, investigaciones de los Sectores Habitacionales.
1994    "Informe de Campo: Proyecto Catastro Arqueológico del Valle   de Moquegua, drenaje del Río Moquegua.

 Pari, R, Cardona A, De la Vega E.
1995         "Informe  Proyecto Rescate Chen Chen", Moquegua,  Presentado al INC Moquegua.

Vargas, B
 1987 "Informe sobre Tumbas Intactas (334) excavadas durante el  Proyecto  "Rescate Arqueológico en el Cementerio de Chen Chen - Moquegua"


.:: • © Copyright 2010 - 2024, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • .::
.:: • PORTALWEB 6.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy