Los geoglifos de Chen Chen
ARQUEOLOGÍA E HISTORIA 01-01-2011

Los geoglifos se ubican a 1500 mts. hacia el sureste del centro de la ciudad de Moquegua, sobre una pequeña cadena de cerros en  dirección de este a oeste, entre 1474 y 1534 m.s.n.m. Podemos llegar con un fácil acceso por la calle Tacna, pasando el parque Mirador, luego por Villa Francia, la carretera Binacional y luego tomando la carretera a Toquepala, hasta un muro de señalización, desde donde se puede apreciar el conjunto de geoglifos mejor preservados de todo el contexto.

A la llegada de los tiwanaku  del altiplano a estos valles, alrededor del año 500 D.C., los primeros colonos se establecieron en Omo, posteriormente surgieron  nuevos asentamientos como el de Chen Chen, aproximadamente entre los años 700 a 950, en su apogeo con una población estimada en 13000 habitantes. Fue uno de los pueblos más importantes en la expansión de la Cultura Tiwanaku en la costa sur del Perú.

Se notan claramente siluetas de camélidos entre uno a cuatro metros de largo, la mayoría orientados hacia el este, algunos con carga, figuras de humanos, ¿allí hay un báculo? existen otros símbolos que sugieren propósitos mágico religiosos. Hacia el este del  panel hay un camélido con sus cuatro patas visibles, muy raro en este tipo de geoglifos.
La técnica empleada es extractiva o decapado poco profundo (10 cms.).

Estos geoglifos tuvieron gran importancia socio cultural y económica durante el desarrollo de estas sociedades preincas. En nuestros tiempos, recobra su importancia cultural, de identidad  y sobre todo turística.
Sabemos que este tipo de arte que nos legaron nuestros ancestros, están expuestos al deterioro y a la temible destrucción. Sólo si nos unimos todos asumiendo el deber y compromiso de evitar su desaparición, nuestros hijos y sus hijos nos agradecerán.
Recomendamos observarlos muy temprano o por el atardecer, para apreciarlos nítidamente.

Tienen una connotación religiosa, ritual o ceremonial, astronómica o estacional; en suma, de comunicación entre estos habitantes y sus dioses, los lugareños y los viajeros o caravaneros que frecuentaban por estas rutas trasladando productos de altura y costa para su intercambio.