El Museo Contisuyo
MUSEO CONTISUYO --

El interés mostrado por un grupo de arqueólogos por los años ochenta se consolida al formalizarse y volverse una realidad este museo, teniendo el apoyo de la Empresa Minera Southern Perú. Aquellos primeros investigadores logran encontrar y rescatar unas interesantes colecciones arqueológicas procedentes de los valles de la costa, valles intermedios e interandinos, para luego con ellas dar paso y hacer una realidad esta anhelada idea.

El 9 de setiembre de 1994 se inaugura el Museo Contisuyo, con un diseño arquitectónico  tradicional muy propio de la ciudad, de mojinete. Allí se desarrollan diariamente actividades diversas, en sus depósitos climatizados se estudia el material arqueológico, en el gabinete de investigación se hacen estudios múltiples, del mismo modo, se toman medidas para la conservación de tejidos, cerámica y muchos otros, todo el material encontrado proviene de la región de Moquegua. Asimismo, podremos observar con gran interés todo el material de carácter permanente en su Sala de Exhibición donde pueden verse evidencias culturales de más de doce mil años.

El museo proyecta de manera muy especial su investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural para así fortalecer nuestra identidad y satisfacer la necesidad  de contar con un centro cultural en  Moquegua.

Contamos con la  tecnología y el personal técnico calificado para la protección del patrimonio arqueológico de Moquegua, lo que permite realizar cambios en su muestra permanente.