Museo Contisuyo

Museológica, exhibición, investigación y difusión cultural

Tel.: 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com

Jr. Tacna 294 • Cercado • Moquegua • Moquegua

Artículos
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS DEL PROGRAMA CONTISUYO EN MOQUEGUA Por: Michael Moseley, Patricia Palacios
A comienzos de los años ochenta, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation con el apoyo de los accionista de ese entonces, la familia Pritzker, particularmente Mr. Robert Pritzker y por iniciativa de su gerente Sr. Víctor Barúa,..
INVESTIGACIONES 01-01-2011
Lomas de Ilo 1983; Robert Feldman, Michael Moseley y James B. Richardson

A comienzos de los años ochenta, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation con el apoyo de los accionista de ese entonces, la familia Pritzker, particularmente Mr. Robert Pritzker y por iniciativa de su gerente Sr. Víctor Barúa, promueven la conformación de un grupo de investigadores peruanos y extranjeros  a cargo del Dr. Michael  Moseley y Fernando Cabieses,  los que realizaron un estudio preliminar del potencial arqueológico que ofrecía Moquegua. De ese modo, conforman el "Programa Contisuyo", con la cooperación de otras  instituciones peruanas y extranjeras como  el  Museo Peruano de Ciencias de la Salud, el Field Museum, la Universidad de Florida y el aval del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.
El programa Contisuyo empieza sus investigaciones a partir de 1982 poniendo al descubierto el abundante patrimonio arqueológico de la cuenca del Osmore cuya prehistoria  se remonta a 12000 años antes del presente, desde las ocupaciones más tempranas, conformada por grupos de cazadores, recolectores  y pescadores hasta  la llegada de los incas alrededor del año 1475 DC, añadido a esto, también se realizan investigaciones sobre las bodegas de la época colonial.
Trabajos de Campo en el Sitio arqueológico Rio Muerto - Moquegua

El Dr. Michael Moseley  junto a Robert Feldman , Fernando Cabieses y Luis Watanabe, encargado de la logística del programa durante los primeros años, invitaron a otros investigadores como Gard Bawden , Jane Buikstra ,Don Rise, Mark Aldenderfer , Paul Goldstein, Charles Stanish, Susan de France, Karen Wise, Niki Clarck, Dan Sandweiss, David Jessup, Bruce Owen, así como a jóvenes arqueólogos peruanos como Cecilia Lozada, Elva Torres, Gloria Salinas, Edmundo de la Vega,  Antonio Oquiche, Ana Miranda, Adán Umire, Gerardo Carpio, Augusto Cardona, Patricia Palacios, Yamilex Tejada, Cecilia Chávez y a muchos otros que han desarrollado y participado en investigaciones, las mismas, que han sido materia de estudios científicos interdisciplinarios ( arqueólogos, antropólogos físicos, botánicos,  especialistas en fauna,  geología y otros).
En los años siguientes llegaron nuevos investigadores como Ryan Williams, Donna Nash,  Debora Bloom, Rick Reycraft, Gregory Zaro, David Goldstein, Robin Colleman Sofía Chacaltana, Niki Sharrat, Sara Baitzel y muchos otros.
Desde entonces, las investigaciones realizadas permitieron desarrollar tesis de licenciaturas, maestrías y doctorados, publicaciones de artículos y libros tanto en español como en inglés. Han pasado alrededor de treinta años y el Programa Contisuyo ha sido una gran cantera de formación  para muchos estudiantes peruanos y extranjeros, varios de los cuales aún hoy en día continúan sus estudios en esta región.
Sala de exhibición, Museo Contisuyo


 

Los primeros años de la década de los noventa y gracias al compromiso de la empresa Southern Perú y teniendo como promotores al gerente Mr. Charles Preble y a la Sra. María Antonieta de Preble, forman la Asociación Contisuyo, una entidad sin fines de lucro que involucra tanto al Programa Contisuyo, como la creación de un museo, cuyos objetivos fueran principalmente la investigación, difusión, concientización y conservación de nuestro patrimonio arqueológico, dirigidas no sólo a fomentar la identidad regional y nacional sino también en la búsqueda del reconocimiento y valoración  internacional de nuestro patrimonio cultural.
A continuación podrá usted ver algunos artículos sobre el desarrollo arqueológico de la región Moquegua.

.:: • © Copyright 2010 - 2024, Museo Contisuyo ® • Moquegua • Moquegua • 053 461844 / 463521 • museocontisuyo@museocontisuyo.com • http://www.museocontisuyo.com
Jr. Tacna 294 • Cercado • .::
.:: • PORTALWEB 6.0 ® • WCMS Web Content Management Systems • Development for Santos Digital ™ Global Strategy